El alcalde provincial Pascual Güisa Bravo acudió este martes al centro de monitorización de cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para verificar la realidad de los equipos, encontrando que solo dos cámaras cuentan con las especificaciones técnicas para captar imágenes nítidas.
Precisó que la comuna cuenta con 90 cámaras, de las cuales 65 están operativas y que de esas se va a «pensar que solo dos sirven». Reconoció que la fiscal de Prevención del Delito Ximena Rosado tiene razón, en parte, al decir que solo dos cumplen con los requisitos de calidad de imágenes.
Añadió que las actuales cámaras que tiene la MPT fueron compradas hace 14 años y que la vida útil es de ocho años, pero no se hizo ningún mantenimiento como lo está haciendo su gestión.
Agregó que cuando asumió el cargo encontraron más de 30 en funcionamiento, pero recuperaron otras 30, de las cuales hay varias que no presentan nitidez de imagen.
«En este momento si usted ve cualquier cámara, capta el vehículo, pero sin nitidez de la placa… por la antigüedad y tecnología del momento no cumplen con lo requerido, por eso se dicen que solo dos funcionan», reiteró a la vez de informar que están en la elaboración del perfil del proyecto y en marzo concluirían el expediente para luego lanzar la licitación.
El burgomaestre manifestó que para invertir en todo el proyecto de Seguridad Ciudadana se dispondrá de S/ 30 millones a S/ 40 millones, porque son equipos que tienen que ir a la par con las especificaciones que requieren los operadores de justicia, ya que deben tener una calidad de nitidez para que capte la placa de vehículos y rostros.