Respaldar la propuesta de elevar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) del 2% al 4% será una de las primeras acciones que realizará la recientemente elegida directiva regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Se espera que el 26 de octubre se apruebe la iniciativa en la ciudad de Lima. Tras ello la junta directiva planea visitar todas las provincias de la región para conocer las demandas y propuestas que tienen en Tarata, Candarave y Jorge Basadre.
“Como una propuesta que nace de la región Tacna vamos a pedir al presidente del AMPE para que podamos elevar al Congreso la propuesta de categorizar las municipalidades. No puede ser que municipalidades como las que hay en la provincia de Tarata tengan como perfil para ser funcionarios una experiencia de cuatro o cinco años; sin embargo, el sueldo es de dos mil soles. El Foncomun sirve para hacer el gasto en la contratación de profesionales que tengan el nivel para conducir muy bien una municipalidad”, explicó el alcalde de Gregorio Albarracín, Niel Zavala Meza, quien fue elegido como secretario general de la junta directiva.
Lo acompañan el alcalde de Cairani, Richard Flores Gutiérrez, en el cargo de subsecretario; el alcalde de Tarucachi, Julián Calizaya Mendoza, como secretario; el alcalde de Pocollay, Hugo García Mamani, como tesorero; y el alcalde de Pachía, César Huayta Tintaya, como vocal.