Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Represas con 30% menos de agua que en años anteriores

Preocupación por no tener suficiente líquido almacenado para Arequipa.

Preocupación por no tener suficiente líquido almacenado para Arequipa.

Los niveles del recurso hídrico en las represas de Arequipa están por debajo de lo normal. La disminución del líquido, en relación a años anteriores durante la misma temporada, es de un 32%. Así lo informó Guillermo Gutiérrez, jefe regional de Senamhi.

Actualmente, los niveles de agua en las represas de la región llegan a los 170 millones de metros cúbicos (m3). Sin embargo, años atrás, por ejemplo en octubre del 2021, los niveles del recurso hídrico alcanzaban los 250 millones de m3. Es decir, este año hay 80 millones de m3 menos, lo cual preocupa a las autoridades, en vista de que se ha pronosticado que en el 2024 habrá déficit hídrico en la región producto del fenómeno de El Niño.

De acuerdo a las proyecciones, Gutiérrez señaló que en las partes altas de la región las lluvias podrían reducirse entre un 40% y 60% de lo normal. Esta disminución originaría que las represas que se encuentran ubicadas en la zona alta no acumulen el agua suficiente para dotar del líquido elemento a la población y para otras actividades económicas como la agricultura.

Por su parte, en la provincia de Arequipa y la zona costera se prevé la presencia de abundantes lluvias, esto debido al aporte de humedad por el calentamiento del agua del mar. Entre las zonas más críticas y donde podrían presentarse inundaciones está Aplao, Secocha y Arequipa provincia.

EXCESO DE CALOR

Por otro lado, en cuanto a las altas temperaturas, Gutiérrez indicó que los «veranillos» que vienen produciéndose en la ciudad se alargarán durante octubre. Esto significa que habrá temperaturas en Arequipa ciudad de hasta 28 grados centígrados bajo techo, mientras que la sensación de calor superará los 30 grados.

Estos niveles serán superiores en zonas costeras como en la provincia de Caravelí, donde la temperatura llega a 30 grados bajo techo, pero la sensación es de 35 grados. Frente a esta situación, recomendó no exponerse al sol entre las 11:30 y 13 horas, debido a que en estas horas la intensidad de los rayos ultravioletas es superior a lo recomendado y puede causar daños a la piel y a la vista.

En Arequipa el año pasado diagnosticaron 268 nuevos cánceres a la piel en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud. Esta cifra, en relación a años pasados, incrementó en un 20%. Según los especialistas, el cáncer a la piel subió por la intensa radiación solar, mayores referencias al hospital y porque los diagnósticos estuvieron postergados en pandemia.

Salir de la versión móvil