Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Demostró su poder y cambió a trabajadora

La regidora pudo utilizar a la hermana para diezmos...

La regidora pudo utilizar a la hermana para diezmos...

En la víspera se desveló un escandaloso audio en el que Yudy Lizet Vilca Cotacallapa, nada menos que hermana de la regidora oficialista (RH+) de la Municipalidad Provincial de Azángaro (MPA), Dianna de la Flor, exige un diezmo por el puesto de Guardianía del almacén de Servicios de Limpieza. Le pidió 500 soles y al cabo de discusiones y negativas, le rebajó a S/ 300. La trabajadora le ofreció S/ 100, lo que no aceptó.

La víctima nos pidió que no revelemos su nombre, por lo que la llamaremos “Julia”. Ella inició el sábado 30 de setiembre, con la entrega de cargo y disposiciones de sus obligaciones. Laboró desde el domingo 10 de octubre, y recibió las llamadas intimidantes el día lunes y martes en la noche, que es cuando decide grabar.

CAMBIO INMEDIATO

Yudy Lizet no jugaba, pues de una manera fugaz cumplió sus amenazas. El miércoles antes de las 08:00 horas, sin que “Julia” sea despedida o renuncie, ya tenía su reemplazo, la nueva guardiana del lugar le dijeron que era una tal Marta Muchica.

Esta extraña celeridad, hace suponer que en el acto de corrupción encajan los responsables de ese almacén de limpieza, o los jefes de línea.

Fuentes de la MPA dijeron a este medio que se trataría de Thania Nismeth Macedo Atamari, titular de la Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental. Coincidentemente, ella es ingeniero, y sería la “Ingeniera” del audio, que según Yudy Lizet, la llamará para retirarla del trabajo.

La aludida funcionaria dijo a Sin Fronteras que no conoce a Yudy y cuando se le hizo otras preguntas, no respondió.

Yudy Vilca Cotacallapa.
LOS DELITOS

Para el abogado Luis Miguel Pino Ponce, se habría cometido un concurso de delitos, pero el que se agrava es cohecho pasivo propio, que a la letra dice: «El funcionario o servidor público que solicite directa o indirectamente donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o a consecuencia de haber faltado a ello, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años e inhabilitación más 365 días multa y el que condiciona su conducta no menor de 8 ni mayor de 10 años”.

“El ágil cambio de la guardiana certifica que allá manejan las cosas como una agencia de empleos. Obviamente, el alcalde tuvo que dar órdenes o ciertas indicaciones”, dijo.

El letrado explicó que el audio es elocuente, dado que si bien la hermana es la que pide el diezmo, se presume que no actúa sola, pues cita a la hermana, a la “ingeniera”, al alcalde.

IBA A GANAR SOLO S/ 986

“Julia” nos contó que iba a percibir el pago de 986 soles al mes, por lo que consideró un abuso que le exijan 500, y encima por adelantado.

WHATSAPP

Parte de lo que se escucha en la grabación también ha sido capturado por la conversación de Whatsapp.
La Fiscalía deberá rastrear los celulares de la hermanísima, de la regidora Dianna Vilca, de la gerente y demás trabajadores. Ahí se determinará cómo operaban.

Salir de la versión móvil