Buscando neutralizar las acciones delincuenciales de los integrantes de bandas y organizaciones criminales en los penales de máxima seguridad, el INPE desarrolló una medida de reordenamiento de presos en Challapalca.
ACCIONES TÁCTICAS
Como medida de seguridad para garantizar la tranquilidad mientras se desarrollaba el reordenamiento, se desplegó al personal del Grupo de Operaciones Especiales del INPE (GOES), al recinto carcelario a fin de realizar la revisión de los ambientes y preservar el orden, el control y disciplina; según señalaron este grupo táctico permanecerá cinco días a fin de ejecutar las acciones.
CAMBIAN A DIRECTOR
La intervención del nivel central incluyó el relevo del director del penal, así como de los alcaides de los tres servicios, como medida preventiva.
Al respecto, el presidente y el vicepresidente del INPE, Javier Llaque Moya y Marlon Florentini Castañeda, respectivamente, estuvieron personalmente en Challapalca para supervisar las acciones así como para considerar una ampliación en el terreno para 300 unidades de albergue del Régimen Cerrado Especial (RCE) adicionales, es decir, se ampliaría para más internos de alta peligrosidad.