Un sinuoso audio divulgado el fin de semana por las redes sociales compromete seriamente la honorabilidad de la Municipalidad Provincial de Azángaro (MPA), ya que de este se desprende que la supuesta hermana de una regidora cobra cupos por un puesto de trabajo en esa comuna.
La grabación de 6 minutos con 36 segundos tiene como protagonistas a dos mujeres, la primera sería un personal que labora en el área de limpieza o guardianía y la otra, sería Yudy o Yulisa Vilca Cotacallapa, nada menos que hermana de la regidora oficialista de nombre Dianna de la Flor, cuyo nombre también es mencionado.
S/ 500 POR EMPLEO
La primera se niega a pagarle 500 soles por ese puesto laboral.
“Prefiero salirme, no voy a tener plata…. 500 soles, ¿de dónde voy a sacar, a ver? Mucho es pe’”, comienza el vergonzoso audio.
Entonces, su interlocutora porfía de manera astuta. “¿O sea no quieres ya?… y qué tal te espero hasta la quincena y me dices igual, ‘no tengo’ ¿qué hago ahí? (No puede ser gratis pue)”, responde.
LE OFRECE S/ 100
La trabajadora, a regañadientes le ofrece 100 soles. “Mejor ya no seguiré, porque plata me estás pidiendo pe. Por eso yo te he dicho, ‘te puedo dar 100 (soles)’”.
De inmediato, Yudy le corta y le pide que renuncie al trabajo, que en su lugar pondrá a otra persona.
“No puede ser gratis pue (…) Sabes qué, hazme un favorcito; la ingeniera mañana te va a llamar, le dices ‘estoy renunciando porque no quiero trabajar allí’, le dices. Porque yo tampoco no te puedo regalar ese cupo… yo mañana voy a ir a hacerte cambiar”, la asusta.
¿EL ALCALDE LO SABE?
La obrera no se aferra y le dice que irá a hablar con el alcalde para que la coloque en otro lugar, a lo que la hermana de la regidora, la asecha.
“Ese cupo no le corresponde, ¿sabes por qué? Todas las personas que han trabajado con nosotros, es exclusivamente para esa gente”, acentúa, indicando que ella y su fraterna son las dueñas de aquel puesto laboral.
HERMANITAS
En ese momento, Yudy le asegura que el alcalde no la colocaría. “(El alcalde) ha preguntado ¿quiénes te han apoyado? Ya, en pintura: ponle… Como tú no has trabajado con nosotros, ese cupo es de nosotros, tú búscate, corre donde el alcalde. Pero eso sí, quiero que le digas ‘Yo efectivamente, a la Dianna (regidora) ni a la Yudy , nunca he apoyado’”, prosigue, levantando el nombre de la hermana regidora.
OFRECÍA EL PUESTO…
La trabajadora le aclara que ella no le solicitó el puesto laboral. “¿Acaso yo te he dicho, oye dame trabajo? Tú te has ofrecido… me has dicho 500 soles”, reprocha.
La hermana de la concejal lo admite. “Ya, yo te he ofrecido pero tú deberías decirme desde el inicio: ‘No por plata, no; no tengo ni diez centavos’… entonces yo ya no, ni te ofrecía ni nada (…)
“A mí me han apoyado con pintura, con un degollado de oveja, para comer, la campaña. Todo eso me han apoyado; no es 100 soles. ¿Un degollado cuesta 100 soles?”, sustenta la extorsión.
La señora, le corta y le saca en cara que también apoyó en la campaña.
“Ya, entonces ¿Y mi gente, dónde está, lo que traigo…? Tampoco es así pe’ Yudy ”, alega, al tiempo que Yudy le recrimina que ni siquiera le invitó un almuerzo.
LE REBAJA…
La hermanísima hace se flexibiliza y le ofrece una rebaja por el cupo laboral. “¿Sabes qué, mira? Para no pelear ni nada, dame los 300 soles, no te voy a pedirte más… Arrójame los 300 soles”, y concluye que sino, irá de Juliaca a Azángaro y la hará sacar del trabajo.
SE OFENDE
Este medio se contactó con la aludida regidora, Dianna de la Flor Vilca Cotacallapa, quien de manera astuta indicaba que al no ser su voz no podía hacer ni un mea culpa, y que hoy va a enviar cartas notariales a quienes considera, la están difamando. Y es que en algunas redes sociales se imputaba que ella era quien negociaba el cupo de trabajo.
Ya en la tarde, el Portal de la Municipalidad Provincial de Azángaro, retiró la fotografía de la mencionada concejal, lo que motivó reacciones contra la alcaldía que trataría de encubrir semejante tráfico de puestos laborales.