El congresista por Arequipa Esdras Medina presentó el proyecto de ley que pretende se declare de interés nacional la construcción e implementación de un hospital de alta complejidad en Arequipa.
En la disposición complementaria única se encarga al Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo para que, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, con cargo a su presupuesto anual, promover el desarrollo de los estudios técnicos para la construcción e implementación de dicho nosocomio.
En la exposición de motivos para su creación, Medina sostiene que la provincia de Arequipa alberga a aproximadamente 1.382.730 habitantes; pero pese a ello, la construcción de uno de sus hospitales referentes, el Honorio Delgado Espinoza, data de 1960. Por tanto, enfrenta una serie de desafíos críticos en salud, entre ellos la infraestructura, carencia de personal médico y de enfermería.
Consecuentemente, esto se traduce en largos períodos de espera para los pacientes, una carga de trabajo abrumadora para el personal existente y una calidad de atención insuficiente.