Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Nuevos deberes y derechos constitucionales

Escanea con el app Cuentic

Escanea con el app Cuentic

La Ley 31878 es la Ley de reforma constitucional que promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y reconoce el derecho de acceso a Internet libre en todo el Perú. Esta ley introduce dos modificaciones a la Constitución Política del Perú:

En el artículo 2, numeral 4, referente a las libertades de información, se agrega que el Estado PROMUEVE el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país. Asimismo, se incorpora el artículo 14-A, según el cual el Estado GARANTIZA, a través de la inversión pública o privada, el acceso a Internet libre en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas.

La Ley 31878 otorga derechos constitucionales a la población peruana y exige deberes constitucionales de la gestión del Estado. Esto representa una oportunidad importante para enfrentar los retos y desafíos que el Perú tiene que superar. Hoy más que nunca se requiere la sinergia y el trabajo en equipo del sector público, el sector privado y la sociedad civil.

Es relevante destacar que esta ley nos permite evitar depender de megaproyectos, grandes presupuestos y trámites complicados. Bajo el mandato de la reforma mencionada en nuestra Constitución, la gestión pública cuenta con una herramienta poderosa para lograr grandes cambios a favor de la población peruana, incluso con presupuestos limitados.

¿De qué manera?

Se pueden revisar con herramientas de gestión de la innovación cada problema o reto propuesto y determinar de qué manera las TIC pueden ayudar a solucionarlo desde la gestión pública. Una vez encontradas las posibles soluciones, el Estado puede y debe activar la compra pública de innovación de acuerdo con la ley para

GARANTIZAR Y PROMOVER.

¿Puedes proporcionar un ejemplo de cómo activar la compra pública de innovación a favor de Perú?
Claro, ya que tenemos un mandato constitucional, es suficiente para hacer el requerimiento. Sin embargo, según las necesidades urgentes de la población peruana, se pueden recurrir a otras leyes. Por ejemplo, en el sector turismo, para contribuir a una reactivación económica más sólida, se puede considerar la Ley 31877. Esta ley establece la Marca País Perú para promover y fortalecer la imagen del país a nivel nacional e internacional, incluyendo componentes de innovación y desarrollo tecnológico cuando corresponda.

Por lo tanto, en respuesta a la necesidad urgente de reactivación económica, es apropiado y CORRESPONDE incluir componentes de innovación peruana (TIC) bajo las compras públicas de innovación (CPI), ya que son necesarios para reducir las brechas y abordar los desafíos actuales que enfrenta Perú y su población.

Tenemos la responsabilidad y oportunidad de trabajar unidos y en equipo a favor de nuestro país y nuestra gente, enfrentemos este desafío con valor y como un solo frente. Hay cientos sino miles de emprendedores peruanos con soluciones innovadoras que pueden ayudarnos. La unión hace la fuerza.

Me despido y como siempre esta columna de “innovación peruana” llega a ustedes gracias a Diario Sin Fronteras y Cuentic.

Salir de la versión móvil