Representantes de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes (Upiat) de Arequipa, junto a fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el regidor Rolando Bedregal, integrante de la comisión de transportes del Concejo Provincial, realizaron una inspección para el reordenamiento vehicular en alrededores de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, ubicada en José Luis Bustamante y Rivero.
Como se conoce, en este sector se concentra una gran congestión vehicular debido a la alta informalidad en el transporte público. En la zona operan minivanes y los denominados ‘toritos’. A ello se suma los vendedores ambulantes, los cuales invaden las pistas, generando gran caos vehicular.
Para reducir este desorden, los comerciantes desde enero solicitaron la intervención de la comuna de Arequipa. Sin embargo, no hubo una solución efectiva. Ante ello, el jefe de la Upiat, Jhon Silver Saavedra, ha emitido varias recomendaciones a la entidad provincial, al municipio distrital de José Luis Bustamante y Rivero y a los administradores de los 50 mercados de la plataforma comercial para hacer frente al caos vehicular e inseguridad de la zona.
Entre ellas se sugiere: la implementación de señalización preventiva informativa y reguladora vertical y horizontal, instalación de un puente peatonal en el frontis del mercado Nueva Aurora, separadores centrales y laterales para impedir el cruce de peatones, instalación de semáforos peatonales, paraderos, zonas de estacionamiento, limpieza permanente, reparación y mantenimiento de vías, así como reubicación de postes de alumbrado público.
Por su parte, Rubén Rojas, coordinador del Frente de Defensa de la plataforma comercial Avelino Cáceres, dijo que durante la inspección también acordaron que para reducir el tráfico se ha propuesto el uso del plaqueo en las vías aledañas, así como el cambio del sentido del tránsito a la altura del centro comercial Siglo XX y que transiten vehículos por las áreas desocupadas frente al Puesto de Auxilio Rápido y de los baños. Además de operativos constantes para no permitir la presencia de ‘toritos’.