Debido a las consecuencias que podría generar el fenómeno de El Niño en el recurso hídrico de la región Arequipa, el gerente regional de Agricultura, José Paredes Sánchez, recomendó a los hombres del campo que se debería reducir en un 30% el área de riego para la próxima temporada de siembra, con el fin de asegurar el agua necesaria para sus cosechas.
“Por el tema de que no tenemos asegurada el agua como para poder decir que al próximo año podemos regar nuestros cultivos con suficiente cantidad de líquido. Es uno de los inconvenientes que podríamos tener, por eso se llama a la reflexión”, refirió.
Por otra parte, Paredes Sánchez indicó que está próximo a iniciarse las campañas de siembra de arroz en los valles de las provincias de Castilla, Camaná e Islay; asimismo, el cultivo de la cebolla en la provincia de Arequipa.
Sin embargo, debido al fenómeno climático existe el riesgo de que la producción de dichos productos del campo sea menor al 50%, lo que podría afectar su abastecimiento en los mercados locales de la región.
«En Camaná, normalmente se cosecha 15 toneladas de arroz por hectárea; lo que podría pasar es que se reduzca a 7,5 toneladas. Esperamos que no sea el caso, de lo contrario va ver problemas para abastecer a los mercados», mencionó.