La producción de papa el próximo año en la región Arequipa descenderá debido a la proliferación de plagas.
Esta situación es consecuencia del cambio de temperatura que ha generado el fenómeno de El Niño Global.
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jorge Mojo Mamani, explicó que la variación constante del clima, del calor al frío y viceversa, ha desencadenado la proliferación de la plaga llamada prodiplosis. Se trata de un mosquito que invade los cultivos de papa.
Según los hombres del campo, el 60% de su producción se verá afectada y solo se podrá salvar el 40%. Sin embargo, no solo la cosecha del tubérculo ha sido dañada, sino también la producción de semilla, que no ha germinado al 100% y no será de buena calidad.
Para combatir la plaga, los agricultores del Valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay, han tenido que hacer una fumigación a fin de exterminar los huevos que dejan esos mosquitos. Sin embargo, por los cambios constantes del clima no descartan que vuelve a proliferar.
Estos trabajos adicionales representan un incremento del costo de la producción y reducen las ganancias. En esa línea es que Mojo, al no poder sostener la cosecha de todas sus tierras, ha perdido 10 topos de cultivos de papa; situación similar viven otros agricultores.
ALZA DE PRECIOS
Como consecuencia de la reducción de la cosecha y el incremento de los costos de producción, los productores estiman que para la primera quincena de enero el precio del tubérculo aumentará en los mercados de la ciudad.
Por su parte, Luis Barriga, representante de Senasa, informó que la presencia de otras plagas y roedores incrementará en diferentes tipos de cultivos agrícolas. Por ejemplo, donde hay lluvia habrá roedores, los cuales deterioran los cultivos.