La Procuraduría General del Estado pidió al Poder Judicial que la excongresista Luciana León pague la suma de un millón 800 mil soles como reparación civil a favor de Estado peruano.
Dicha entidad estableció el daño extrapatrimonial de la siguiente manera: un millón cien mil soles por tres hechos vinculados al presunto delito de tráfico de influencias agravado, 350 mil soles por el presunto delito de cohecho pasivo propio y 350 mil soles por el presunto delito de peculado doloso por apropiación, cargos que la Fiscalía atribuye a la exparlamentaria por una supuesta vinculación con la organización criminal ‘Los intocables ediles de La Victoria’.
Luciana León es sindicada de ser «el brazo político-legal» de esta mafia que habría sobrevalorado obras y servicios públicos en el distrito limeño de La Victoria para obtener ingresos ilícitos.
Según el Ministerio Público, la excongresista aprista habría recibido por esta labor sumas de entre 15 mil a 30 mil soles mensuales. León intercedía ante los ministerios para conseguir presupuestos a fin de hacer obras en este distrito.