Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Ingeniero usurpador al descubierto

Jimy Aguilar usurpaba el cargo, pero para el tío, no.

Jimy Aguilar usurpaba el cargo, pero para el tío, no.

La Municipalidad Distrital de Muñani (MDM), situada en la provincia de Azángaro, fue asolada por escandalosos actos de corrupción que estallaron al final de la anterior gestión edil y que salpicaron a la presente.

Las groseras anomalías se registraron en el pavimentado de calles y veredas a lo largo de varias cuadras en la localidad valuadas en 1 millón 999 mil soles. Los trabajos empezaron el 16 de agosto de 2022, un día después de la firma de contrato suscrito por el exalcalde, Teófilo Cutipa Aguirre y el representantes del Consorcio Mariano, Hugo Apaza Sanca, constructora que resolvería el contrato a falta de supervisor.

Y es que la supervisión estuvo a cargo de la empresa «Inversiones e Inmobiliaria Morales SAC», con contrato suscrito el 25 de julio de 2022 por S/ 75 mil 258, pero el supervisor Miguel Angel Mamani Quispe, jamás se constituyó a la obra; su lugar lo usurpó el ingeniero Jimy Albert Aguilar Vargas, quien firmaba el cuaderno de obra e incluso usaba el sello del verdadero.
Otra de las ‘perlas’ en esta obra es que Aguilar Vargas es sobrino legítimo de Juan Vargas Ramos, quien era el jefe de Infraestructura de la MDM.

SUPERVISOR TRUCHO

La ausencia en obra del supervisor fue corroborada el 9 de diciembre de 2022 por la jueza de paz de Muñani, Marleny Chura Carcausto, quien constató la usurpación y levantó actas de lo sucedido. «Jimy Albert Aguilar Vargas con registro del CIP 112821, viene usurpando la función de supervisor, que según la designación de la propuesta técnica es el Ing. Miguel Angel Mamani Quispe, quien estuvo ausente durante la ejecución de la obra».

Sin Fronteras se constituyó a Muñani para verificar si es que tal usurpación ocurrió y los que fueron obreros de dicha obra así como vecinos lo corroboraron. Jamás vieron en el lugar al supervisor Miguel Ángel Mamani, más bien en su lugar, indican que Jimy Aguilar se hacía pasar como tal y que inclusive este usaba el sello del verdadero y colocaba una rúbrica.

“Recuerdo que acá se conocía al joven como ingeniero Miguel Angel, así se hacía llamar ese tal Jimy… Cuando la subprefecta fue al lugar se supo que no era, todo está en documento”, contó un morador de Muñani.

INACCIÓN MUNICIPAL

En vista de la ausencia de supervisor, el Consorcio Mariano resolvió el contrato el 21 de marzo de 2023, y tratando de encubrir la tremenda irregularidad, el alcalde, Hugolino Pérez Ponce, hizo lo propio, pero al día siguiente. Ya no tenía sentido.

Lo grave es que desde el 7 de febrero de este año, la contratista informó sobre la usurpación y, por ende, la nula supervisión de la obra, al actual burgomaestre, pero este no se pronunció, por lo que orillaron a la empresa a rescindir el contrato.

TRATÓ DE CUBRIRLO…

Otro de los detalles en esta obra es que el ‘tío’ (exjefe de Infraestructura, Juan Vargas Ramos) intentó encubrir la usurpación de su sobrino, y en el Informe 847-2022 indica que este figura como personal clave del consorcio supervisor. Solo que, indica en ese documento que el supervisor era Miguel Angel Mamani Quispe, y que su sobrino jimy Aguilar Vargas figura como especialista ambiental.

ARBITRAJE

Al parecer, la entidad no tuvo intención de resolver diferencias con la contratista, por lo que la MDM notificó el 2 de mayo el inicio de arbitraje ante la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP), controversia que se ha dilatado porque la comuna de Muñani no tuvo procurador ante la renuncia de su titular.

Este medio se entrevistó con el alcalde Pérez Ponce, quien justificó la medida arbitral alegando que los retrasos en la obra eran enormes, pero al ser consultado sobre las graves anomalías en la Supervisión, dijo no tener conocimiento.

Cuando se le mostró el acta donde descubrieron al ingeniero usurpador, le restó importancia. Le preguntamos si había efectuado algún proceso, porque además este era el sobrino del entonces jefe de Infraestructura, dijo desconocer el asunto, aún cuando es vecino de Muñani y según los moradores está enterado de todo.

INFORME DE GESTIÓN

Mañana domingo se realizará en Muñani el informe de la gestión del alcalde Hugolino Pérez Ponce, y según los pobladores, debe explicar por qué permitió que resolvieran el contrato, en vez de conciliar para que se termine la obra.

“Las calles ya están vaciadas de concreto, también hay veredas. El Estado nunca gana los arbitrajes y peor con eso de la supervisión (usurpación)”, criticó un dirigente, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias.

TAMBIÉN DUPLETEABA

Cabe precisar que Jimy Aguilar Vargas no solo usurpaba el cargo de Miguel Ángel Mamani Quispe desde agosto de 2022 hasta principios de 2023. En ese mismo periodo, el sinuoso profesional era jefe de supervisión de la “Creación del Coliseo Cerrado de la Localidad de Asillo”, cargo que ocupó para el Consorcio San Gerónimo.

Desde inicios de este año, el sinuoso ingeniero se convirtió en el residente de obra del Coliseo Cerrado en el Club del Pueblo, obra que elabora el Gobierno Regional Puno (GRP). Tratamos de ubicarlo en diferentes días y tampoco lo encontramos en obra. Nos dijeron que está en la sede central y no era así.

Intentamos contactarlo por sus dos celulares: 96447…1 y 999555…8, pero solo timbró el último pero jamás nos respondió.

Salir de la versión móvil