La directora zonal Tacna-Moquegua del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, informó que la sierra de Tacna y Moquegua registrará temperaturas diurnas por encima de sus valores normales.
Este evento se desarrollará desde este viernes hasta el domingo, alcanzando valores máximos que podrían oscilar entre 22 y 25 grados Celsius en la cuenca media y de 20 °C a 22 °C en el altiplano.
Los cambios de temperatura se deben a la poca nubosidad que se manifiesta principalmente en horas de la mañana y mediodía, provocando alta radiación ultravioleta. Sin embargo, se prevé el incremento de nubosidad hacia el atardecer con probabilidad de lluvia/chubascos localizados y ráfagas de viento.
Medina especificó que Tarata y Calientes tendrán temperaturas de hasta los 25 °C, mientras que en Quinistaquillas, provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua) se registrarán temperaturas por encima de los 30 °C, llegando incluso a los 34 °C. Otras localidades afectadas de Moquegua serán Puquina, Carumas y Omate; en Tacna serán Candarave e Ilabaya.
También comunicó que en el mismo periodo de tiempo, del 6 al 8 de octubre, se registrará el incremento de la velocidad de viento en la costa de ambas regiones con valores sobre los 33 km/h. Se espera además cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna en la noche, madrugada o primeras horas de la mañana.
Por otro lado, no se descarta la ocurrencia de levantamiento de polvo y arena en horas cercanas al mediodía y por la tarde. Señaló que las manifestaciones se generarían principalmente a partir del mediodía, pero también podrían presentarse desde las 10:00 horas, por lo que recomendó a la población ser prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.
Las provincias de posible afectación serían Ilo, Jorge Basadre y Tacna. En cuanto a los distritos, se encuentran La Yarada Los Palos, Sama, Ite, Gregorio Albarracín, Tacna, Ilo, El Algarrobal y Pacocha.
LLUVIAS
La funcionaria aseguró que la presencia de lloviznas será hasta diciembre en Tacna, y que para los meses de octubre y noviembre se espera pasar los 2 mm en precipitaciones. Declaró que el desarrollo del fenómeno El Niño costero o El Niño global, que se manifestará hasta marzo de 2024, no significa que no se presenten lluvias, sino que estas se darán solo por debajo del nivel normal.