El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU), Juan Francisco Ticona Ura, verificó el estado de los equipos de la sala de audiencias del penal de Challapalca a fin de evitar la manipulación para actos delictivos.
Con un equipo administrativo e informático, se constató que dos de las cuatro computadoras estaban operativas, por ello, dispuso el mantenimiento de las máquinas y adelantó que se retomaría el sistema de videoconferencias para brindar mayor seguridad en las audiencias para evitar la manipulación. Días atrás se divulgó un video en que un reo internado en ese penal amenaza al alcalde de San Martín de Porres, aparentemente desde una sala de audiencias.
«Este penal está ubicado a más de 5 mil metros de altura y cuenta con una población penitenciaria de 211 internos de alta peligrosidad, de ellos menos del 10% son naturales de la región Puno», refirió Ticona Ura al tiempo de indicar que se fortalecerá el sistema de vigilancia.
Del mismo modo, a través de las coordinaciones con el director de la Oficina Regional Altiplano del INPE Puno, Wilder Saavedra Tupacyupanqui, y del director del penal de Challapalca, Wilfredo Pacho Chicani, se conoció que del total de internos, 69 son por robo agravado, 36 por homicidio, 18 por extorsión, 2 por feminicidio, 5 por violación sexual y el resto por otros delitos.
Con esta actividad se culminó la jornada de visitas administrativas a los establecimientos penitenciarios de la región Puno, ya que días previos se verificó el estado en otros reclusorios.