Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Casos de dengue aumentan en 583% en región Arequipa

Población debe evitar almacenar agua en diferentes recipientes.

Población debe evitar almacenar agua en diferentes recipientes.

En Arequipa, los casos de dengue han presentado un incremento de 583% en relación al año pasado. Es decir, de 6 casos importados que se registraron en la región hasta diciembre de 2022, han subido a 35 en lo que va del año. Sin embargo, se prevé que esta cifra aumente debido a las consecuencias climatológicas que provocará el fenómeno de El Niño.

De acuerdo al responsable de Vigilancia y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud, Fernando Málaga Chávez, todos los casos de dengue en Arequipa son importados de ciudadanos que llegaron de Loreto, Tumbes, Lima, Madre de Dios, entre otras lugares, pero desarrollaron el virus en la región.

Hasta la fecha estos ciudadanos, que se localizan en los distritos de Jaqui, Bella Unión, Yauca, Acarí y Ático en la provincia de Caravelí, así como en Matarani y La Curva en Islay, no han presentado complicaciones, por lo que ningún caso ha llegado a grave. Es importante mencionar que el vector llegó a Caravelí en 2016 y en Islay el último brote se dio en setiembre pasado.

Sin embargo, se teme que este panorama se salga de control a inicios del próximo año con el incremento de lluvias en algunas zonas de la región, como es Arequipa provincia, donde el vector Aedes aegypti podría multiplicarse por el aumento de inundaciones.

Asimismo, en las provincias costeras, por el aumento de calor, el ciclo biológico de estos mosquitos se realiza con mayor rapidez.

RECOMENDACIÓN

Para evitar una mayor proliferación de este vector, es que el especialista recomendó el uso de polos manga larga, aplicación de repelente y eliminación de agua acumulada. Por su parte, ellos vienen realizando campañas de larvarización, que consiste en el roceo de un líquido para evitar el desarrollo de las larvas.

Además, en el futuro, en caso se desarrolle un caso autóctono de dengue en la región, se harán jornadas de fumigación. Asimismo, pidió no automedicarse, ya que es mejor asistir a un profesional que, según las características de la enfermedad, emita una receta médica.

«Muchos toman ibuprofeno, pero es contraproducente», refirió.

Salir de la versión móvil