Semanas atrás estalló un escándalo en la Municipalidad Distrital de Acora (MDA). El almacén central se convirtió en una ‘bomba de tiempo’ al albergar un grifo clandestino de combustible, tal como lo verificó el Osinergmin; además se dio cuenta de supuestas anomalías en la compra de los hidrocarburos que eran almacenados en tanques al aire libre, conocidos como “chavos”.
Ahora, nos han llegado videos del mismo lugar, en donde se observa al primer regidor, Julio Mullaya Escarcena, tanqueando su carro con combustible que la comuna adquirió de manera grosera.
Se aprecia al mismo concejal, quien se despacha solo como si estuviera en su casa, cual si se tratara de un autoservicio; es quien introduce el surtidor en el tanque.
¿COMO EN CASA?
Nuestra fuente nos indica que altos funcionarios de la MDA han ordenado al personal de dicho almacén, que entreguen combustible sin vacilar, no solo a regidores sino también a ciertos gerentes y a gente de confianza del alcalde.
Esto podría tener asidero, pues en los videos, el regidor no hace ningún trámite. Pide el combustible y un varón que está encargado le pregunta “¿10 galones?”, el regidor asiente y coge el surtidor para colocarlo en su tanque.
Se observa que encienden un motor que impulsa el combustible… a los instantes, el operario dice “Diez, ya está señor regidor ¡Listo, listo!”. El fiscalizador municipal se retira murmurando.
SU CAMIONETA
La moderna camioneta marca Toyota color perla, modelo RAV de placa T3W-113, es de su propiedad y de Julia Lope; el mismo vehículo que declaró en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
IMPLICADOS
La información que llegó a Sin Fronteras es que quien habría grabado y quien habla con el regidor, sería el trabajador Rosendo Miranda Cachi y que el irregular abastecimiento se hace frente al jefe de almacén, Juan Gómez Montalico y otros que observa a poca distancia.
DESCARO
Luego de tanquear su carro, el regidor sube a la oficina del jefe de Abastecimiento, quien le entrega un cuaderno. El regidor, con algo de duda o temor, llena en la hoja, los 10 galones que recibió, pero no se sabe cómo justificó la salida del combustible.
NO RESPONDE
Llamamos insistentemente al aludido regidor, quien nos colgó la llamada tras indicarle el motivo. Por whatsapp le enviamos mensaje pero los leyó y no respondió.
PECULADO
Nos comunicamos con el procurador de la MDA, Gustavo López Llanos, quien no quiso adelantar opinión, pero refirió que ningún regidor ni funcionario puede abastecer combustible de la municipalidad a su vehículo.
“Eso sería peculado por apropiación, mañana estaré en Puno, debo enterarme bien, porque está de moda que te envíen cartas notariales para intimidarte”, dijo el procurador, tras anunciar que denunciará el acto.