El gobernador regional Luis Torres Robledo declaró este martes que por la nueva ley de ejecución de obras por administración directa hasta por S/ 247.000, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) pondría en riesgo la ejecución de 50 obras que son “chicas” de S/ 5 millones a S/ 10 millones con una inversión total de unos S/ 70 millones.
Agregó que lo más perjudicial es que con esas obras dan trabajo directo a la población, ya que hay bastante gente que no tiene profesión y se desempeña como obrero; así dan trabajo a 50 obreros en un proyecto, otros 30 en otro, lo cual repercute económicamente en toda la región.
En ese sentido, indicó que junto con otros gobernadores se reunirá en Lima con los parlamentarios para que se derogue esta ley, porque limita el trabajo de los gobiernos regionales, además de ser inconstitucional porque viola la autonomía de los gobiernos regionales y locales para ejecutar obras por administración directa.
“Haremos un buen planteamiento, que de S/ 10 millones para abajo los gobiernos regionales y locales ejecuten obras por administración directa, y de S/ 10 millones para arriba, que son más especializadas, que se liciten”, declaró. En otro momento, Torres informó que en Lima, donde estará desde hoy hasta el viernes, también tratarán la declaratoria de emergencia hídrica para la región.
“Es una burrada (la última declaratoria), quiero asumir que alguien se equivocó. Trataré de conseguir una cita con el premier (Alberto Otárola Peñaranda), que no se burle de Tacna, acá luchamos contra la sequía”, enfatizó a la vez de confirmar que se armará una mesa técnica con el PET y Southern Perú.
“Para ver cómo nos ayudamos porque estamos en un problema”, precisó al tiempo de manifestar que en época de crisis todos “se mojan” y si alguien tiene que dar agua, tendrá que hacerlo, dijo en referencia a la revisión de licencias que tiene la minera, cuya autorización la dio el Gobierno central.