Tras una inspección, la Contraloría detectó irregularidades en la entrega de canastas de víveres a las madres discapacitadas en su día, ello por la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) del municipio de Puno lo que causó un perjuicio económico de S/1 962,99.
Según la Contraloría Omaped pagó a un proveedor, a pesar de que no se entregó la totalidad de los productos de las canastas de víveres, donde cada una de estas canastas estaba valorada en S/45,00 según las especificaciones técnicas.
Asimismo, el informe de Acción de Oficio Posterior N° 049-2023-2-0463, se precisa que el responsable de Omaped elaboró un pedido de compra para adquirir 200 canastas de víveres, cada una con 10 productos y luego de la buena pro de la Subgerencia de Logística se supo que el contratista debía entregar los productos el 13 de mayo de 2023, pero estos fueron entregados y recibidos el 12 de mayo, sin que se haya observado el incumplimiento de las especificaciones técnicas en ese momento.
Se conoció que de las canastas previstas, solo se entregaron 143 y 53 canastas no fueron entregadas porque no cumplían con las especificaciones técnicas. Es decir, los productos tenían un peso incompleto, faltaban 50 gramos en cada producto, como arroz, azúcar, entre otros. Asimismo, las canastas no contenían todos los productos especificados.
Con este hecho se comprobó que el responsable de Omaped, Juan Carlos Mamani Mendoza, no fue veraz al afirmar que el contratista cumplió con las especificaciones técnicas.