Hasta el 30 de setiembre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a nivel de inversiones, ejecutó el 57.4% de un presupuesto asignado de S/688 millones. Es decir, la entidad realizó un gasto de S/395 millones. Sin embargo, desde la Gerencia de Presupuesto planean sobrepasar en menos de tres meses el 85% de los recursos. Así lo informó el gerente de ficha cartera, Víctor Quispe.
En cuanto al presupuesto total, Quispe reveló que la región ya tiene un avance del 70.5%, de S/2.974 millones. Esta ejecución presupuestal pone a la región Arequipa en el segundo lugar con mayor gasto a nivel nacional, solo por detrás del departamento de Loreto (70.6%), y se espera alcanzar una ejecución del 90%.
Durante la II audiencia pública donde se dio a conocer los avances de la ejecución presupuestal, también se reveló que la región ya hizo una tercera transferencia de recursos a diferentes municipios locales para dar continuidad a los proyectos 2021-2022, por un monto de S/38 millones.
En cuanto al gasto presupuestal de las dos primeras transferencias, se señaló que el segundo paquete de S/79 millones presenta un mayor nivel de ejecución, alcanzado el 70%, que el primer paquete de S/152 millones. Esto se debería a que con la primera transferencia las autoridades optaron por hacer obras por contrata y han tenido problemas en las licitaciones.
DEROGACIÓN DE LEY
Por otro lado, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, informó que el jueves 5 de octubre diferentes gobernadores regionales viajarán a la ciudad de Lima para exigir a los miembros del Congreso de la República que deroguen la Ley 31876, que establece que ni los gobiernos locales ni los gobiernos regionales podrán invertir en obras de administración directa que pasen los S/ 247.500.