El alcalde de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa, Niel Zavala Meza, expresó su rechazo a la nueva ley 31876 que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional y que establece un límite de hasta S/ 247 mil 500 (50 UIT). Asimismo, dio a conocer que convocará a los alcaldes de Tacna para emitir un pronunciamiento al respecto.
«El monto es muy reducido, (…) tiene muchos candados y definitivamente bloquea el acercamiento con la población», dijo.
Señaló que la norma perjudica enormemente a la comuna que dirige porque unas 25 obras estaban proyectadas para desarrollarse bajo la modalidad de administración directa con un presupuesto aproximado de S/ 50 millones.
«Ya tendré que buscar hacerlas por contrata (…). Tendremos que hacer obras a través de lo que dice la norma que puede ser una adjudicación simplificada de seis días, en una licitación pública de veintidós días hábiles, y según el cronograma hablamos de poco más de mes y medio, a eso hay que sumar el consentimiento de la buena pro que es ocho días y la firma de contrato que son diez días, ahí se van casi dos meses», apuntó.
Manifestó, además, que en caso se busque dar solución a la problemática tampoco sería adecuado poner un tope presupuestal más alto, sino poner a disposición nuevamente la cantidad original que se tenía.
«Que se mantenga lo que siempre ha sido que son S/ 2 millones 800 mil en promedio, (…) porque uno tiene que tener toda la maquinaria para poder ejecutar un proyecto. Si no se cuenta con una mezcladora de concreto, no puedes comprarla o alquilarla y por ende no se podría desarrollar la obra, hay que evaluar en sí muchos más aspectos», anotó finalmente.