Esta semana se estará iniciando la intervención del canal 9 de la infraestructura hidráulica mayor del proyecto Majes Siguas I (Caylloma). Este es uno de los tres puntos críticos que requieren de un inmediato mantenimiento ante el riesgo de un posible colapso.
El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Wálter Aguirre Abuhadba, mencionó que la intervención consistirá en el apuntalamiento de la infraestructura para evitar su derrumbe. Asimismo, indicó que se reforzará toda la cubierta del ducto de conducción de agua.
“También estamos viendo el punto crítico del túnel 9, estamos haciendo el expediente técnico. Asimismo, el túnel terminal, que está en la misma situación”, refirió.
El plazo de culminación de la intervención en el canal 9 se habría trazado para marzo de 2024. El titular de la Autodema manifestó que durante el trabajo de mantenimiento no se registrará ningún corte del suministro de agua para la irrigación de Majes Siguas I.
Por otra parte, Aguirre informó que los expedientes técnicos para la intervención de los puntos críticos son elaborados por los profesionales de la Autodema.
“Ya tenemos el expediente técnico para la obra del canal 9. Tenemos un buen número de técnicos expertos en la Autodema”, expresó Aguirre.
Acerca de posibles intervenciones en otros siete puntos críticos de la infraestructura hidráulica de Majes Siguas I, el titular de Autodema señaló que se efectuará una evaluación para disponer si se requiere o no realizar el mantenimiento.
Agregó que en caso de aprobarse la denominada puesta a punto ya no se haría la intervención.