En Arequipa, una de las principales problemáticas en el tema de salud es la necesidad de profesionales para atender la demanda de atenciones médicas en los diferentes hospitales y postas de la región.
El jefe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Wálther Oporto Pérez, manifestó que en la región existe un déficit de 1.500 profesionales de la salud.
Asimismo, el titular de la Geresa refirió que debido a la falta de presupuesto no se puede contratar al personal que se requiere para la atención en los hospitales y establecimientos médicos.
“Supera los 150 millones de soles el déficit de presupuesto que se requiere para Arequipa”, indicó Oporto Pérez.
Ante esta situación, la Geresa está buscando optimizar el recurso humano que se tiene en los diferentes hospitales, como es el caso del Honorio Delgado Espinoza.
“En el Honorio Delgado tenemos personal médico que no debería estar ahí. Se designó por la situación que se afrontó ante el cóvid. Durante la emergencia fueron ubicados en el hospital”, precisó.
Oporto indicó que alrededor de 50 médicos del Honorio Delgado deberían ser referidos a los establecimientos de salud de la región para cerrar brechas en atención.