El intendente de Aduanas, Rómulo Guerrero Rojas, dio a conocer este domingo que en lo que va del año se ha incautado más de 6 millones 500 mil dólares en mercancías de contrabando en diferentes acciones de control desarrolladas.
Indicó que las operaciones de control corresponden tanto a la zona primaria aduanera, que considera puestos de control intermedio, y a través de los grupos operativos en las zonas que no son de estricta potestad de la institución, donde requieren de apoyo de la Policía Nacional y fiscalías especializadas en delitos aduaneros del Ministerio Público.
«Este año estamos superando la cifra del año pasado, en que hemos llegado a los 4 millones y medio de dólares (…). Es una lucha constante, pues lamentablemente mientras exista gente que se dedique a estos ilícitos hay un actuar incansablemente», anotó.
Sobre los puntos comunes de contrabando, dijo que se encuentran principalmente la zona del Tripartito y Laguna Blanca.
«A esos lugares hay que movilizarse con policías, no podemos salir con cuatro o seis, se necesita un contingente de 20 a 40 efectivos,» añadió.
Más adelante, sostuvo que las cancillerías de Perú y Bolivia tendrían que ponerse de acuerdo para determinar que exista un puesto de control transfronterizo con motivo de la futura habilitación de la carretera Tacna-Collpa-La Paz.
«Una vez que sea aprobado, las instituciones de control se tienen que adaptar a ello, tales como Sunat, Aduanas, Migraciones, Policía Nacional y Senasa», apuntó.
En cuanto a la carencia de personal de la Policía De Investigaciones de Chile (PDI) en el control fronterizo Santa Rosa, manifestó que continúan en la insistencia para que se asigne mayor cantidad de estos.
«Como administradores coordinamos interinstitucionalmente, pero los procesos internos y de personal lo maneja independientemente cada institución y hasta exigir u obligar no podemos», indicó la autoridad aduanera.