Decenas de estudiantes que hacen uso del comedor universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), estarían ingiriendo alimentos vencidos de acuerdo al informe de visita de control N° 018-2023-OCI/0202-SVC, emitido por la Contraloría General de la República.
El informe titulado “Almacenamiento, preparación y distribución de los alimentos en el comedor universitario de la Universidad Nacional del Altiplano”, se realizó desde el 06 al 12 de setiembre del 2023.
ALIMENTOS VENCIDOS
Durante la inspección al almacén del comedor universitario el personal de la Contraloría encontró 350 sacos de arroz marca “Del Norte” vencidos al igual que cinco sacos de sémola marca ‘Nicolini’.
Seguidamente, hallaron 310 sacos de 50 kilos de azúcar rubia de marca “Cartavio” sin fecha de vencimiento, 400 sacos de 25 kilos de azúcar rubia sin fecha de vencimiento, así como varios sacos de legumbres, lentejas, mates y condimentos sin fecha de vencimiento.
También se encontró sacos de “hojuela de quinua”, que no consignan la fecha de vencimiento y también se halló planchas de leche ideal con fecha de vencimiento del 06 de octubre del 2023, es decir próximo a vencer.
INADECUADAS PRÁCTICAS
Se advirtió que dentro de los ambientes destinados para el almacenamiento de los productos alimenticios se ha encontrado insumos de limpieza (escobas, recogedores, baldes y trapeadores), recipientes de plástico, cajas de cartón sin uso; es decir, los ambientes del almacén no se utilizan como área exclusiva para los productos alimenticios.
Asimismo, se ha encontrado alimentos perecibles y no perecibles en un mismo ambiente, como aceitunas, verduras, fideos embolsados, gelatinas, productos de especería, paquetes de papel y productos para desecho (frutas y verduras en mal estado).
Finalmente, se advirtió que los almacenes N.° 02 y 03 destinados para alimentos no perecibles carecen de parihuelas, tarimas, plataformas o estructuras que garanticen el adecuado almacenamiento de los productos alimenticios; por lo que, los alimentos vienen siendo colocados directamente en el piso, encontrándose expuestos a una posible contaminación.
Al respecto, las autoridades universitarias indicaron que realizarán las correcciones respectivas del caso junto al personal del comedor universitario a fin de brindar un adecuado servicio a las decenas de universitarios de la UNA-PUNO.