En el marco de la Convención Minera Perumin, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, indicó que la inversión privada en el país caerá 5.3% este año. Este descenso responde a que durante el 2023 hubo también una menor inversión en el sector minero, decreciendo así en un 18%. Es importante mencionar que en 2022 la inversión ya cayó en -5.5% y para 2024 se prevé una nueva caída de 7.7%.
En esa línea, el bancario señaló que el último gran proyecto minero que impulsó la inversión en este sector fue Quellaveco. Y después de este solo queda esperar a la construcción de Zafranal, el cual debe iniciar en los primeros meses del 2025.
Respecto al menor crecimiento esperado para la economía este año, Velarde precisó que esto se debe a dos factores. Uno son las protestas sociales que hubo a inicios de año, las cuales “han ocasionado un efecto negativo sobre el PBI de 0.8%”. Y la segunda causa responde a la sequía ocasionada por el Niño Costero, la cual ha provocado un impacto sobre el PBI de -0.1%. Otros factores que influyeron en menor medida son el alto costo de los fertilizantes y la gripe aviar.
Pese a estas cifras negativas, Velarde dijo que la inflación bajó a 5.58% en agosto luego de alcanzar un nivel máximo de 8.81% en junio del 2022. Sin embargo, no se descarta que la inflación vuelva a subir durante el verano del 2024 debido al Fenómeno de El Niño.
Explicó que este fenómeno afectará la producción de cultivos, ya que por el excesivo calor las plantas no están floreciendo y habrá una disminución de alimentos.