Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Habría más pruebas con nuevo pedido de vacancia

Concejales deberán votar hoy para que proceda o no solicitud de vacancia.

Concejales deberán votar hoy para que proceda o no solicitud de vacancia.

Por unanimidad, el Concejo Provincial De Arequipa aprobó este jueves la adhesión del ciudadano Jorge Luis Gallegos Cuaco a la solicitud de vacancia presentada por Claudia Sara Orihuela Larico en contra del alcalde Víctor Hugo Rivera.

Como se recuerda, Orihuela presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones el pedido de vacancia en contra de Rivera debido a que estaría violando el artículo 2 de la Ley Orgánica de Municipalidades. En este punto se considera como causal de vacancia “la contratación de servicios públicos municipales por parte de alcaldes y regidores para beneficios particulares”.

El alcalde habría incurrido en esta falta al contratar bajo una orden de servicios a Herber Hernán Arenas Román, quien en lugar de cumplir funciones para la entidad pública se dedicaría al cuidado de la mascota de la autoridad llamada Flechita.

Gallegos se unió a esta acusación formulada por Orihuela e indicó que posee pruebas contundentes que corroboran la versión de la denunciante. De ahí que pidió su adhesión al pedido de vacancia para que el pleno del concejo tome una decisión con mayor rigurosidad tras la entrega de los nuevos documentos presentados.

Al respecto, la regidora Rocío Mango consideró que es oportuna la adhesión de este nuevo ciudadano debido a que ha presentado pruebas de mayor contundencia que podrían corroborar que el alcalde sí hizo mal uso del dinero del Estado al contratar a personal para sus fines personales.

La concejal, quien ingresó por el movimiento regional del burgomaestre Juntos por el Desarrollo de Arequipa, aseguró que si hay los argumentos suficientes, no dudará en votar a favor de la vacancia. Es importante mencionar que para aprobar este pedido se necesita como mínimo 11 votos; de lo contrario, la solicitud no procede.

PEDIDO DE VACANCIA

Cabe recordar que el primer pedido de vacancia contra Rivera se produjo en agosto. En esa oportunidad, Marco Loayza lo denunció por una presunta contratación ilegal de Augusto Arce y conflicto de intereses.

Salir de la versión móvil