Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Piden que empresas desalinicen agua de mar

Isaac Mita demanda que autoridades atiendan necesidades de población.

Isaac Mita demanda que autoridades atiendan necesidades de población.

Tras visitar la laguna de Aricota el congresista Isaac Mita Alanoca recalcó que su nivel del agua se ha reducido notablemente y a la vez ratificó una propuesta legislativa de su autoría que busca declarar la intangibilidad de las aguas en las cabeceras de cuenca con el objeto de que los recursos hídricos sean de uso exclusivo de la población.

«Hay una propuesta también para que se pueda hacer un trasvase, megaproyectos desde la selva. Puede haber reservorios y más, pero si no hay lluvia, no se podrán llenar. Hay proyectos que se están trabajando a fin de que se pueda hacer trasvases de otras regiones y otro país», agregó.

En cuanto a la propuesta de funcionamiento de una planta desalinizadora de agua de mar que sostiene el gobernador regional Luis Torres Robledo, el parlamentario por Tacna manifestó que esta acción debería ser priorizada por las empresas privadas para el desarrollo de sus actividades.

«La población está proponiendo que se le devuelva el uso de todas las cabeceras de cuenca, que son más de 1900 metros cúbicos (m3) de agua de calidad que es de uso privado. Southern debería devolverla, porque la población se lo está pidiendo», acotó.

SOCIALIZACIÓN

El legislador aclaró que su posición no está en contra de las empresas privadas y aseveró que solo pide el cumplimiento de las normas establecidas y este sintonice con la población.

«Toda propuesta o acción tiene que ser socializada entre autoridades y población, especialmente la de las zonas afectadas (…). No se puede imponer algo que podría traer problemas», manifestó.

Además Mita lamentó la ausencia de autoridades regionales en la reciente audiencia pública realizada en Tacna para analizar el problema hídrico de la región, de la que participaron integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

«A mí parecer no se quiere atender a la población, no se quiere realmente resolver el problema (…). Esta situación no es un juego, parece que están pensando para cuestiones de interés que no sabemos y pueden afectar a la población», concluyó.

Salir de la versión móvil