Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Futuras generaciones sufrirán efectos de cultura machista

Altos índices de violencia en hogares de Tacna tendrían un serio impacto.

Altos índices de violencia en hogares de Tacna tendrían un serio impacto.

Debido a la cultura machista Tacna se ha convertido en una ciudad con altos índices de violencia en el hogar cuyo impacto sufrirán las siguientes generaciones, advirtió Eddy Vicente, jefe del departamento de Salud Mental del hospital Hipólito Unanue.

Consideró que Tacna es una de las ciudades con más violencia del país, lo que se debe al poco nivel de cultura de convivencia en la familia.

“El Perú es un país machista, y eso expresa una forma de violencia”, comentó.

Explicó que el estilo de crianza (en el hogar) es violento y se justifica la llamada de atención a los hijos con castigos físicos y sicológicos.

“Eso no ayuda a educar de forma adecuada y empática y genera que los hijos aprendan conductas violentas”, indicó el especialista.

Agregó que las actuales generaciones sufrirán maltratos, en algunos hogares más que en otros, y si crecen en un entorno familiar en el que la violencia es una práctica común para resolver problemas entre la pareja no se construirá nada en el hogar.

VIOLENCIA

Vicente indicó que los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) encienden las alarmas ya que señalan que la mitad de la población sufrió algún tipo de violencia, siendo la más frecuente la sicológica, que se traduce en insultos, menosprecios y humillación con amenazas a la pareja, hijos e incluso hasta parientes cercanos, como los abuelos.

Ante ello propuso como medida preventiva la educación y orientación en los colegios sobre cómo resolver los problemas sin llegar a la violencia, y si esta se identifica, lo inmediato es intervenir y buscar soluciones saludables.

Salir de la versión móvil