Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Captación de Chimu al borde de quedar seca

El nivel del lago sigue bajando preocupantemente.

El nivel del lago sigue bajando preocupantemente.

La captación de agua del lago Titicaca en la zona de Chimu que luego abastece del líquido elemento a la ciudad de Puno, muestra que el nivel del lago ha descendido a tal punto que las dos tuberías por las cuales ingresan las aguas para luego ser tratadas se encuentran casi en la superficie.

SE SECA CAPTACIÓN

Según señaló Luis Aguilar Coaquira, gerente general de EMSA Puno, en la historia de esta captación, nunca se han registrado estos niveles tan bajos de las aguas.

«Esto debería estar sumergido… en los tres meses que han pasado ha bajado 40 centímetros y si esta condición sigue así esto ya limita la capacidad de captación», señaló el gerente.

RACIONAMIENTO

Por ello, ahora se está considerando planes de contingencia ante esta situación y el racionamiento del servicio de agua potable en la ciudad se incrementaría.

Según los datos que maneja EMSA Puno, La captación de Totorani bombeaba hasta 25 litros por segundo en épocas normales, ahora solo capta hasta 13 litros por segundo. Mientras que la captación de Chimu antes bombeaba 320 a 315 litros por segundo, ahora viene bajando a 290 litros por segundo.

Por ello en los siguientes días aumentaría el racionamiento y las zonas más afectadas seguirán siendo atendidas con cisternas y se planea aumentar más de estos vehículos.

Salir de la versión móvil