El flujo turístico continúa sin recuperarse en Arequipa. En el marco del Día Internacional del Turismo, que se celebró ayer, la Asociación Turística de Cortadores Artesanos de Sillar de las Canteras de Añashuayco informó que el número de visitantes cayó en un 25% en relación a períodos anteriores.
Actualmente, según Prudencio Idme, presidente del gremio de artesanos, durante un día de semana llegan en promedio 200 turistas, entre extranjeros y nacionales. Mientras que los fines de semana y feriados esta cifra se eleva a 500. Sin embargo, años atrás, durante la misma época, en un día de semana solían haber hasta 350 visitantes.
Este descenso de visitantes, que aportan a la economía de más de 50 familias que cumplen diferentes labores en el parque del sillar, se debería a la falta de promoción turística por parte de las autoridades regionales y locales.
«Necesitamos que desde el municipio de Cerro Colorado se trabaje más en promocionar rutas del distrito, y desde la entidad regional; dentro de las rutas que ya están establecidas pedimos que se nos incluya», refirió Idme.
Los canteros también piden mayor fiscalización a las autoridades debido a que las aguas residuales del parque industrial Río Seco desembocan en las canteras y dejan un olor pestilente.
Lo mismo sucede con los residuos sólidos, sobre todo para el lado de la quebrada Gran Poder, donde arrojan basura de manera continua, y esto da una mala imagen a las canteras.
Finalmente, la asociación de artesanos también pide que las autoridades coordinen estrategias para evitar la invasión del sector. De acuerdo a Idme, por el lado de la quebrada Arapa, propietarios de esas tierras constantemente están invadiendo el parque del sillar y no respetan los límites.