El exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri, calificó como injusta e ilegal la resolución emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, a través de la cual se dispuso la revocatoria de pena suspendida por la de efectiva. Ello significa que volvería a la cárcel.
Aduviri, mediante un medio radial local, calificó de injusta dicha medida precisando que dicho juzgado estaría aparentemente intentando condicionarlo con el pago de la reparación civil de 2 millones de soles, desconociendo el año y más de tres meses que estuvo encarcelado en el establecimiento penitenciario de Yanamayo en Puno.
“Si bien es cierto yo tengo reglas de conducta que las vengo cumpliendo al 100%, y en el tema de reparación civil se ha ido pagando de manera progresiva gracias a los hermanos de la zona fronteriza de Kelluyo y Pisacoma”, manifestó.
Asimismo, explicó que el último martes mediante la Resolución 174-2023, el juez Youl Riveros Salazar, mencionó prácticamente que se desconoce de dicho pago y que se tiene que pagar los 2 millones de soles.
Finalmente, precisó que desde el 26 de agosto del 2019 hasta la actualidad, ya habría pasado más de 4 años desde que el PJ dictó contra persona la pena privativa de libertad por el Aymarazo en el 2011, por lo cual estaría más de 31 días de manera injusta.