Las labores académicas de pregrado en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) fueron suspendidas en su totalidad debido a la huelga indefinida de docentes universitarios que inició la mañana de ayer.
En las puertas de ingreso de las diferentes áreas académicas de la casa agustina se registraron algunos piquetes conformados por catedráticos que pertenecen al Sindicato Único de Docentes de la Unsa (Sudunsa).
Asimismo, se colocaron banners alusivos a la protesta en los diferentes ingresos para restringir el acceso de los estudiantes.
“Todas las aulas han sido cerradas. No ha habido docentes dictando las clases. Los estudiantes, son pocos los que han asistido. Al no estar presentes los catedráticos, se han retirado”, manifestó Gerber Pérez Postigo, secretario general del Sudunsa.
Asimismo, un grupo de docentes de la Unsa salieron a protestar por las calles del Cercado de la ciudad de Arequipa para exigir el cumplimiento de su pliego de reclamos
al Gobierno central.
Entre sus pedidos principales, los docentes agustinos exigen el incremento de presupuesto para las universidades públicas del Perú, la restitución y respeto de la autonomía universitaria plena, el cumplimiento de la homologación -de acuerdo al artículo 96° de la Ley Universitaria n° 30220-, entre otros reclamos.
Por otra parte, a través de videos difundidos por las redes sociales, se evidenció cómo algunos catedráticos y estudiantes eran desalojados de las aulas universitarias durante el primer día de huelga indefinida en la Unsa.
Sin embargo, esta situación fue desmentida por Pérez Postigo, quien añadió que no se está forzando a acatar el paro.