Luego de una reunión, los afiliados al Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (Siduna), acordaron sumarse a la huelga nacional indefinida que iniciaron ayer los docentes de las universidades nacionales en todo el país.
El secretario general de dicho Sindicato, Wilber Paredes Ugarte, precisó que la principal demanda es mayor incremento de presupuesto para las universidades públicas, además el incremento de remuneraciones para el docente universitario.
Recordó que en el mes de mayo y junio del presente año, en una mesa de alto nivel en el Gobierno Central había una propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero lamentablemente se ha priorizado en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2024.
Ante esta situación, indicó que se viene planteando que a través del Congreso de la República el incremento del presupuesto para el sector Educación, para así lograr el incremento remunerativo.
«El año pasado teníamos la propuesta de incrementarnos 309 millones, y para el 2024, queremos que nos regularicen los 200 millones que aún nos deben», manifestó.
Precisó que son más de mil docentes contratados de la UNA, quienes acatarán la media de lucha a los cuales se sumarán los docentes nombrados.
SE SUSPENDEN LAS LABORES
Acotó que con esta medida las labores académicas en la UNA quedaron suspendidas hasta nuevo aviso y se prevé la ampliación del semestre académico.
«Vamos a ir a Lima para la marcha nacional los días 3, 4 y 5 de octubre», señaló.