La Convención Minera – Perumin 36, que generará alrededor de S/100 millones de flujo económico para la región Arequipa, inició este lunes en el Centro de Convenciones Cerro Juli con una ceremonia de pago a la tierra, que es una muestra o señal de respeto a la naturaleza y a la Pachamama. Esta ofrenda, que fue hecha por el chamán Eloy Cacya, tiene como objeto atraer buenas vibras para la realización del evento, que espera congregar más de 70.000 asistentes.
Durante la inauguración se esperaba contar con la presencia de la presidenta Dina Boluarte; sin embargo, Miguel Cardozo, presidente de Perumin, indicó que el Ejecutivo descartó su llegada; en su lugar vino el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.
Este trajo el mensaje y compromiso del Gobierno para dar mayor impulso y estímulo a la inversión minera en el Perú, acompañando el destrabe de los proyectos y la viabilización de nuevas iniciativas mediante la articulación de esfuerzos con todos los actores involucrados.
La edición 36 de la convención minera tiene como lema “Minería del futuro”, y es precisamente este eje el que concentra a miles de trabajadores de la industria para encontrar respuestas y soluciones para un desarrollo sostenible del sector, así como para abordar temas relacionados con la transición energética, cambio climático, transformación digital, innovación en las políticas mineras, etc.
Estos diálogos se harán a través de la presentación de ponencias, ferias de exhibición, debates, mesas de diálogo, un foro de tecnología, innovación y sostenibilidad, entre otras actividades que durarán hasta el 29 de septiembre.
Asimismo, se han instalado 1.170 stands, en los que más de 800 empresas exhibirán sus adelantos tecnológicos, y junto a ellas otras compañías de soporte a la minería, como proveedoras de insumos y tecnología de punta, presentarán sus últimas innovaciones.
También se expondrán las soluciones del programa de innovación Perumin Hub, y se llevará a cabo el encuentro técnico ‘Perumin Inspira’. Asimismo, se revisará el cumplimiento de los propósitos establecidos en el acuerdo ‘PERUMIN a las nuevas generaciones’, mediante el cual la industria se comprometió a estar cerca de los niños y jóvenes del Perú, sobre todo de los más vulnerables.
OPORTUNIDADES
Durante la presentación del evento, el presidente de Perumin, Miguel Cardozo, destacó la importancia de que el Perú aproveche la oportunidad de pasar del segundo al primer lugar como productor de cobre ante el auge de las energías renovables.
Además, esta tendencia se prevé que se duplicará para el 2050. Sin embargo, por la burocracia que hay en el país los proyectos se entrampan, pese a que gran parte de los presupuestos de todas las regiones provienen de la minería.
Actualmente hay 46 proyectos mineros, de los cuales 70% son para la extracción de cobre, con una inversión de 53 mil millones de dólares, y tienen hasta el 2031 para iniciarse, pero buena parte no tiene señales de avance, puesto que los permisos en Perú pueden demorar hasta 5 veces más que en otros países.
Uno de ellos es el proyecto Tía María. Respecto a este, Vera resaltó que es una inversión importante para el Perú, pero que se desarrollará cuando haya acuerdo con las comunidades aledañas.
“Arequipa es una región en crecimiento, donde sus emprendedores han hecho una fuerte contribución para convertirla en referente para el Perú y el sur. Nuestra meta es trabajar todos unidos, autoridades, pueblo, emprendedores, inversionistas, para construir ese Perú del mañana, con una minería que desempeñe un rol protagónico como impulsor del desarrollo económico y social”, añadió.
BENEFICIOS
Según Carlos Diez Canseco, miembro del comité organizador de la convención minera y gerente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la realización de este megaevento en más de 14 hectáreas superará los ingresos obtenidos el año pasado, que alcanzaron los S/ 80 millones.
Para esta edición se espera sobrepasar los S/100 millones. Los rubros más beneficiados son hotelería, gastronomía, turismo y comercio, donde se aprecia una alta demanda por parte de los visitantes nacionales y extranjeros.