La ciudadana Yenny Choquehuanca Arpita (40) encontró con gran sorpresa a un bebé varón recién nacido abandonado en la fachada de su vivienda, en la prolongación de la avenida Leguía N.º 278, a una cuadra del local de Migraciones, a las 17:00 horas del último domingo.
La mujer indicó que al salir de su inmueble vio al bebé envuelto en una colcha, con un ropón de lana azul y pañales sobre la vereda al costado de su vehículo estacionado.
Agentes policiales de la comisaría Central se trasladaron rápidamente al lugar y buscaron a los padres por varias cuadras sin obtener resultados positivos. El bebé fue trasladado en un patrullero al servicio de emergencia del hospital Unanue para descartar señales de hipotermia y desnutrición.
«Me dio mucha pena, cómo lo dejó la mamá, estoy rezando para que los padres aparezcan porque está sanito, es triste porque hay tantas personas que no pueden tener hijos y otros que los abandonan, el bebé lloraba porque buscaba leche de su mama», indicó Yenny Choquehuanca, quien lo compañó hasta el nosocomio.
De acuerdo con el director del hospital Hipólito Unanue, Edgard Concori Coaquira, el bebé se encuentra estable en la sala de Neonatología con un diagnóstico de hictericia neonatal o piel amarilla que no es de gravedad y por descartar una sepsis. Edgard Concori agregó que el bebé tiene como máximo diez días de nacido y no hay registro de su nacimiento en el hospital, pero revisarán los partos que hubo en ese lapso de tiempo en los centros de salud de la ciudad para identificar a la madre.
La Policía Nacional notificó el caso a la fiscal Astrid Torres Vilca y el área de Criminalística tratará de identificar a los padres del bebé. Por otro lado, la Policía mediante una nota de prensa también dio a conocer la tarde del lunes que la Unidad de Protección Especial de Menores (UPE) no contesta las llamadas telefónicas para contribuir en el caso.