A través del oficio 569-2023, emitido el pasado viernes 22 de setiembre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) declaró la terminación del contrato “Construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento hídrico y de infraestructura para la irrigación de las pampas de Siguas (Majes Siguas II)” por incumplimiento de la concesionaria Angostura Siguas (empresa Cobra).
Esta decisión sobre la caducidad del contrato de concesión del proyecto Majes Siguas II se debería a las siete imputaciones que habría realizado en su oportunidad el GRA a la empresa Cobra.
Una de las más graves sería haber realizado obras sin que se aprobara previamente el expediente 2, tal cual lo estipula el contrato.
A su vez, se menciona como causal el hecho de no haber levantado las más de 180 observaciones efectuadas por la empresa supervisora para la aprobación del expediente 2. Cobra argumentó que la mayoría de estas eran comentarios.
Ante esta situación, las autoridades del GRA trasladaron el oficio sobre la caducidad del contrato a Cobra y al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para que este último lo incluya en el proceso de arbitraje de derecho.