Las rondas campesinas de Cajamarca revelaron que reiniciarán las protestas contundentes y estructuradas en las 13 provincias de la región norteña en rechazo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. El grupo gremial no descarta acatar un paro nacional si así lo decide la Central General de los Trabajadores del Perú (CGTP).
El vicepresidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández, manifestó que los más de 500.000 agremiados que forman parte de 3.000 bases ronderiles respaldan las protestas.
«Somos miembros de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), que tiene más de 2,5 millones de integrantes a nivel nacional y que por unanimidad rechazan a la presidenta Dina Boluarte y a los congresistas», precisó.
12 DE OCTUBRE
Aladino Burga precisó que los ronderos, CGTP, la Cunarc, la Asamblea Nacional de los Pueblos, Macro Norte, Macro Sur y Macro Centro, así como Construcción Civil y la Federación de Pueblos Jóvenes, que son parte del Comité Nacional Unificado de Lucha (CNUL), acordaron en asamblea general desarrollar la gran jornada de lucha el 12 de octubre en Cajamarca y en las otras 25 regiones del Perú.
MEDIDA RADICAL
El dirigente ronderil aseguró que las protestas serán contundentes y estructuradas, pues no se descarta el bloqueo de vías y puentes. En esa línea, Aladino Burga sostuvo que se dialoga con los comerciantes, transportistas, profesores, agricultores y estudiante universitarios para que se sumen a la marcha en las 13 provincias cajamarquinas.
RUMBO A LIMA
El representante de la Federación Regional de Rondas Campesinas remarcó que se designarán delegaciones para que viajen a Lima para marchar con otras organizaciones sociales contra la mandataria Dina Boluarte y el Parlamento, lo cual —dijo— no significa que se descuiden las movilizaciones en Cajamarca y en otras regiones del Perú.
PLIEGO DE LUCHA
El pliego de reclamos de los ronderos contempla: Cese del gobierno de Dina Boluarte y de la gestión del Congreso, nuevas elecciones generales, reformulación de la política económica ante el incremento de la pobreza, atención eficiente por la inseguridad ciudadana y otros.