La Municipalidad de Arequipa continúa apostando por la realización de operativos de fiscalización al transporte público. Sin embargo, esta estrategia, que se aplica desde el 2019, no da resultados.
Ejemplo de ello es que el último jueves, un estudiante del colegio Independencia fue atropellado en el Cercado por una unidad que estaba caracterizada con logos del SITransporte y que supuestamente pertenecía a la empresa Characato S.A., pero la realidad es que era un vehículo informal.
La misma informalidad se presenta en otros distritos. Por ejemplo, un promedio de 40 «loncheritas»(vehículos M1), que no tienen permiso para brindar el servicio de transporte público, transitan en cada jurisdicción, pero este número se puede quintuplicar si se habla del distrito de Cerro Colorado. Así lo informó la subgerenta de Circulación Vial y Transporte de la comuna provincial, María Chara.
En Mariano Melgar, ante la nula fiscalización del municipio, un grupo de ‘loncheritas’ circula con los distintivos del SITransporte y hacen el servicio de transporte público como si fueran formales.
No obstante, estas unidades, además de no estar acreditadas, tampoco cuentan con SOAT para servicio público, sino que solo tienen SOAT particular. Es decir, de haber un accidente, a los pasajeros no se les cubrirían todos los gastos.
Al respecto, Chara señaló que se ha ampliado el número de inspectores para que fiscalicen y no permitan la circulación de dichos vehículos, ya que por norma, las M1 son inseguras para brindar transporte público.
Las únicas unidades que pueden fungir de alimentadoras son las combis (M2). Pese a ello, tampoco se les puede dar un permiso formal porque la ley lo limita, así que solo se están haciendo contratos internos con las concesionarias.