El prefecto regional Stephen Ugarte Dávila informó que espera que en las próximas semanas se pueda realizar una mesa técnica con participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para evaluar la aprobación de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en toda la región.
«Nos hemos puesto en coordinación con la PCM y esperamos que se pueda llevar adelante una mesa técnica en Lima, donde se pueda explicar la necesidad que hay, ya que el documento que cursó el Gobierno Regional de Tacna a la presidenta de la república (Dina Boluarte), donde se solicita la declaración de emergencia por déficit hídrico en la región, tiene como sustento técnico un informe que ha emitido la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la situación que afectaría a Tacna los próximos meses», apuntó.
Ugarte sostuvo que la declaración de emergencia hídrica en la región debería darse de forma inmediata tras su esperada aprobación.
«El accionar tiene que ser para que se puedan aplicar los planes de contingencia, esperamos en que en el transcurso de estos 15 o 20 días se pueda tener una respuesta favorable frente a esta solicitud», dijo.
Más adelante, resaltó que se vienen llevando a cabo reuniones entre autoridades competentes al tema para el análisis de la situación del recurso hídrico en Tacna.
«Tuvimos una reunión con el Comité Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales que lleva adelante la prefectura regional, en la cual se tocó el tema de la situación hídrica en la región por parte del Proyecto Especial Tacna (PET), además se dio a conocer el plan de contingencia de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)», señaló.
Asimismo, manifestó la voluntad del gobernador regional Luis Torres Robledo de preocuparse frente al panorama hídrico que atraviesa la región.