El exgerente general del Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET) Fermín Gárnica Tello indicó que con las reservas de agua que se tiene actualmente, que según la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna sería de 9 mil 647 millones metros cúbicos, alcanzará el abastecimiento hasta Navidad.
“No es un consuelo, pero vamos a llegar a las justas a fin de año”, precisó el especialista anotando que si bien la represa de Paucarani solo tiene 3,3 millones de m3, existe el reservorio de Casiri, que tiene más y según la EPS está con 4,1 millones de m3 y por ende es parte de la solución.
Sobre la declaración de emergencia hídrica que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) insiste en pedir para toda la región, cuestionó que en la última emitida por el gobierno central no estén considerados todas las provincias y distritos, por lo que coincide en que es cuestión de insistir ya que permitirá que las compras de repuestos u obras sean más rápidos.
Otra opción que plantea es que el Gobierno central asigne recursos económicos para ejecutar planes, mejoramientos u obras que ayuden a enfrentar la sequía. De igual modo, enfatizó que está de acuerdo con la planta desaladora que proyecta el GRT ya que todas las aguas son necesarias en tiempos de sequía.
“Hace tiempo lo digo, no hay que oponerse, solo cumplir con la normativa de salud, por qué se oponen a lo que requiere Tacna”, enfatizó señalando como ejemplo a San Bartolo de Lima que tiene una planta desaladora para 100 mil habitantes, así como Ilo que se abastece de una planta igual hace años.
Gárnica refirió que los planes de contingencia anunciados son a corto plazo, pero hay que pensar a largo plazo, por eso indica que se tienen que operar los siete pozos de El Ayro como hace años sin perder el trato con las comunidades, que estos pozos como los de Viñani cuenten con sus piezas, equipos y repuestos para su funcionamiento.
“Hay cosas que no se deben repetir”, precisó.