Más de un S/ 1 millón demandará la intervención integral del perímetro de la Plaza de Armas de Arequipa. Además, los trabajos de refacción están proyectados para realizarse hasta en dos años.
Es decir, iniciarían en 2024 y podrían estar culminando para el 2026. Así lo informó la gerenta del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Sandra Alí Linares.
De acuerdo a la funcionaria, los trabajos de intervención tendrán una gran extensión de tiempo debido al deterioro de la infraestructura monumental. Uno de los componentes más dañados es la pileta donde está el Tuturutu.
En esta no funciona la red eléctrica, que brindaba una iluminación especial; ni el sistema de flujo de agua, debido a que no se le da mantenimiento desde hace cuatro años.
La intervención del sistema eléctrico debe ser sumamente cuidadosa, puesto que si se hacen conexiones o arreglos inexactos, puede originarse un cortocircuito u otros accidentes. En tanto, para poner en funcionamiento el sistema de agua, se necesita hacer una limpieza de las tuberías.
Asimismo, se harán trabajos de mantenimiento a la figura del Tuturutu, puesto que presenta grietas y hay deterioro en los platos de bronce que conforman su base.
También, se intervendrá todo el perímetro de la Plaza de Armas, es decir los portales, piezas de mármol, entre otros componentes que forman parte del patrimonio cultural de Arequipa.
Para llevar a cabo estos trabajos, ya se dio inicio a la elaboración del expediente técnico y se calcula que estará listo para fines de este año.
El presupuesto hasta el momento se calcula en más de S/ 1 millón; no obstante, aún no se descarta que la inversión pueda incrementarse. Para luego evitar que continúe el deterioro de la infraestructura, la gerenta dijo que realizarán mantenimiento cada seis meses.