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Estado espera que Opeti continúe…

El megaproyecto PTAR Titicaca cuesta S/ 863 millones.

El megaproyecto PTAR Titicaca cuesta S/ 863 millones.

El Estado Peruano aún guarda la esperanza de que Opeti continúe la construcción del megaproyecto PTAR Titicaca, cuyas obras fueran abandonadas desde finales de septiembre de 2022.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, en entrevista con Sin Fronteras, indicó que son respetuosos de los procedimientos y del contrato que suscribieron con Opeti por más de 863 millones de soles, y que esperan que la concesionaria cumpla con subsanar las observaciones y asuma su responsabilidad por el retraso de las obras.

Respecto a la carta fianza por 172 millones de soles, que según Opeti se ejecutaría de manera ilegal y arbitraria, el funcionario dijo que se siguen los procedimientos, que no hay irregularidades.

«Siempre estamos abiertos al diálogo, abiertos a poder buscar una solución, pero siempre y cuando esta esté acompañada de cumplimiento y respeto irrestricto al contrato… es falso que hayamos ejecutado la carta fianza, hemos iniciado la resolución del contrato de concesión y eso implica una serie de pasos previos», dijo.

PLAN «B

Navarro Franco también informó que en la eventualidad de que dicha empresa desista en la continuidad de los trabajos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) maneja como alternativa hacer un corte y retomar la construcción de las PTAR con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Nosotros tenemos que tener siempre ‘un plan B’, para poder coberturar este proyecto pero mientras tanto seguimos nosotros en el cumplimiento irrestricto del contrato», indicó y dijo que el MVCS elabora unos estudios en Puno y Juliaca, con el BID para un proyecto integral que incluye agua y drenaje, y que «en caso este proyecto no se resuelva y no se reanude, (eso no nos impide) poder ampliar este programa con el BID, a también el tema de la PTAR», expresó.

SERIOS RETRASOS

Cabe precisar, que Opeti presentó más de seis meses de retrasos en la construcción del «Componente 1». La Contraloría también detectó el incumplimiento.

Empero, desde fines de setiembre de 2022 Opeti abandonó las obras, alegando la imposibilidad de ejecución. Culpó al Estado Peruano de incumplir el contrato y anunció la nulidad del millonario contrato.

En marzo de este año, Opeti presentó un arbitraje internacional, el cual fue admitido a trámite por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a la Inversión (CIADI).

Como respuesta, el MVCS resolvió el contrato el último 15 de setiembre e inició trámites para la ejecución de la carta fianza en favor del Estado Peruano, por un monto de S/ 172 millones de soles. Todavía no se ha cobrado.

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