Juan José Álvarez Delgado, director de la Agencia Agraria San Román, cuestionó que el Gobierno Central haya declarado en estado de emergencia por peligro inminente ante el déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno de El Niño, a 85 distritos de las 13 provincias de la región Puno y no haya destinado presupuesto específico para la ejecución de proyectos.
«Simplemente están disponiendo que los sectores involucrados como Midis, Agricultura, Salud, Educación y los gobiernos regionales y locales puedan disponer de sus propios presupuestos», manifestó.
Álvarez Delgado destacó que, en declaraciones anteriores, el Gobierno Central no ha asignado un presupuesto para la ejecución de proyectos y abordar el problema del déficit hídrico.
A pesar de que el Estado constantemente insta a los gobiernos regionales, municipalidades y ministerios a asignar recursos para esta causa, esta responsabilidad parece seguir sin cumplirse adecuadamente.
«Este decreto es para que los ministerios involucrados y los gobierno regionales y municipalidades tengan facultades de disponer de sus presupuestos sin control (…), pero nadie hace nada porque ellos tienen facultades para hacer transferencias para gastar», indicó.
Finalmente, manifestó que el año pasado solo se cosechó el 30 0 40% de alimentos como quinua, papa y otros.