La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, manifestó este martes en visit a Tacna que para mejorar el turismo en la región hay varios temas por resolver en el tránsito migratorio en la frontera de Perú y Chile, país del cual se espera que cumpla el convenio internacional de igualdad de número de servidores de su Policía de Investigaciones (PDI) para atender el sistema de control migratorio.
Tras referir que la mayor afluencia de pasajeros en dicha frontera es de chilenos, manifestó que el Gobierno del vecino país respondió que por un tema presupuestal no asigna más personal, por lo que espera tener buenas noticias recién a partir del próximo año. Asimismo, dijo que la apertura de la frontera las 24 horas durante todo el año también depende del tema presupuestal y de personal de Chile.
No obstante, Burns subrayó que hay momentos en los que sí se atiende las 24 horas y considera que no es necesario el “7×24” todo el tiempo, aunque recalcó que se debe aumentar la asignación de personal. Respecto de las fallas del sistema informático de Migraciones, indicó que ocurrió hasta cinco veces en el año.
La representante del Ejecutivo explicó que se trabaja un sistema de respaldo y el Gobierno Regional de Tacna (GRT) propone la habilitación de una banda ancha, mientras que sobre el sistema “espejo”, disponible en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, indicó que se debe mejorar porque las fallas también lo afectan.
La viceministra sostuvo que lo más inmediato para resolver el problema del control migratorio es esperar la instalación de una banda ancha para el soporte del sistema, la señalización en el complejo fronterizo Santa Rosa y la ampliación de su estacionamiento, lo que estimó ocurrirá antes de que acabe el año.
Anotó que este martes esperaba una reunión con el gobernador regional Luis Torres y una mesa ejecutiva de turismo para la modernización del puesto fronterizo, trabajar en el sistema semáforo que integra a las policías de ambos países en el sistema de migraciones, lo que facilitará el control, y la ampliación del espacio de estacionamiento y señalética en el mencionado recinto.