La congresista Lady Camones (Alianza Para el Progreso) presentó un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Se trata de un proyecto de reforma constitucional que modifica los artículos 137 de la Carta Magna, referido a los estados de excepción; y el 165, que trata sobre la finalidad de las Fuerzas Armadas.
La reforma introduce en el artículo 137 el “estado de urgencia ciudadana”, que se sumaría a los ya existentes estado de emergencia y estado de sitio.
Señala que el estado de urgencia ciudadana se decretará en caso de “grave perturbación del orden interno y la seguridad ciudadana por la gravedad de hechos de delincuencia común, crimen organizado, sicariato y acciones de violencia en general, que pongan en zozobra la convivencia de las personas y expongan su seguridad personal y sus propias vidas”.
Agrega que, ante dicha circunstancia, las Fuerzas Armadas prestarán apoyo a la PNP con planificación y ejecución de operaciones conjuntas contra la delincuencia, para restablecer la seguridad ciudadana y el orden interno en una jurisdicción.
Se precisa también que el ejercicio de los derechos fundamentales no se restringe o suspenden en dicho estado de excepción.
En tanto, la reforma del artículo 165 busca incorporar la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo a la Policía en aplicación del llamado estado de urgencia ciudadana.