A pocos meses de ingresar a la temporada de lluvias en Arequipa, solo 12 de 29 municipios distritales han presentado sus planes de contingencia. Estos son de vital importancia este año, debido a la presencia del fenómeno El Niño. Así lo informó Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riesgos de la comuna de Arequipa.
En la última reunión de la plataforma de Defensa Civil sobre prevención ante el fenómeno de El Niño, Senamhi dio a conocer que, en este contexto, habrá dos escenarios en Arequipa. El primero es la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la provincia y zonas costeras, mientras que en la parte alta de la región se prevé una disminución de precipitaciones.
Con respecto al primer panorama, preocupa que habiendo pasado más de nueve meses desde que las nuevas autoridades asumieron el cargo, hasta ahora solo hayan presentado los planes de contingencia menos del 50%. Esta situación pone en peligro nuevamente a distritos como Mariano Melgar, Hunter, Paucarpata, Miraflores, Yura, Cerro Colorado, Cayma, Sachaca y Socabaya, que usualmente son afectados por el desborde de torrenteras, colapso de muros de contención, entre otros.
Como se recuerda, estos riesgos se podrían aminorar si se tuviera los planes de contingencia, puesto que estos incluyen el mantenimiento y reparación de los cauces de las torrenteras y alcantarillado, la implementación de brigadas de atención, activación de sistemas de alerta temprana en distritos con presencia de torrenteras, disponibilidad de maquinaria y combustible, almacenes abastecidos y sensibilización.
En cuanto al segundo panorama, el déficit de lluvias en zonas altas, se necesita que Autodema, la Autoridad Nacional del Agua y juntas de usuarios alcancen sus reportes de, por ejemplo, cuánta agua hay en las represas, para que, según ello, Sedapar haga un plan de emergencia en caso haya que racionalizar el agua.