El sector taxi en Arequipa realizará hoy, 19 de setiembre, una marcha rodante por diferentes calles de la ciudad. Los más de 800 conductores protestarán contra la indiferencia de las autoridades ante el desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y por el incremento de los precios de los combustibles. Así lo informó el presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa (CETARA), Adolfo Paco.
Paco refirió que tras una reunión sostenida con los sindicatos que congregan al 90% de taxis en la provincia, es decir la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxistas Arequipa (CREAT), CETARA y el Sindicato Único de Taxistas de Arequipa (SUTA), han acordado que más de 800 unidades se plegarán a la medida de lucha que iniciará en el parque Mayta Cápac.
De ahí se desplazarán a la oficina desconcentrada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Arequipa, ubicada en Alto Selva Alegre, y luego irán a la Prefectura, Cercado.
En ambos puntos buscan llamar la atención del Gobierno central para que deje de ser tan indiferente ante el desabastecimiento de GLP que vive Arequipa desde hace un mes y medio.
Como se sabe, esta situación inició por el mantenimiento que se hizo a las plantas que abastecen a la región. No obstante, luego el problema se alargó porque disminuyó la llegada del GLP importado al país, esto debido a problemas en el canal de Panamá. Finalmente, los oleajes anómalos también impidieron el descargue normal de los hidrocarburos.
Consecuencia de ello es que el galón de GLP, de S/5.80 pasó a costar hasta S/10 en algunas estaciones de servicio. Esta situación repercutió negativamente en sus ganancias, y a ello se suma que al día pierden entre 3 y 4 horas haciendo colas para recargar sus tanques, lo que equivale a dejar de percibir S/40 en carreras.
Además de la queja por el alto precio del combustible, los taxistas también reclaman por la competencia desleal de los taxis por aplicativos, y la solicitud de ampliación de la fecha de salida de los vehículos amparados en la Resolución Ministerial N° 888.
Cabe precisar que en Arequipa se estima que son 8 mil taxistas que usan el GLP vehicular como combustible para operar, por lo que es el sector más afectado con la escasez del producto.