Delegaciones de estudiantes y docentes de instituciones educativas, centros de educación técnico productiva (Cetpros) e institutos de educación superior participaron este domingo en un concurso de desfile con motivo del Día de la Educación Técnica, que se celebra el 23 de septiembre.
El evento, que se desarrolló en el Paseo Cívico, congregó a delegaciones de 6 instituciones educativas con formación técnica, 10 Cetpros de gestión pública y privada, y 4 institutos de educación superior tecnológica.
De acuerdo con el mencionado orden, el puntaje del jurado calificador otorgó los mayores méritos en las tres categorías al colegio Coronel Bolognesi, al Cetpro público José Cáceres Vernal, al Cetpro por convenio de la Tercera Brigada de Caballería y al instituto superior Guillermo Almenara, que fueron reconocidos con gallardetes de honor.
EDUCACIÓN TECNICA
En la región se cuenta actualmente con 8 instituciones educativas con formación técnica, 11 Cetpros públicos, 24 Cetpros privados, 3 institutos de educación superior tecnológica pública y 9 institutos de educación superior tecnológica privada.
Al año 2026 se tiene como objetivo contar con tres institutos de educación superior tecnológico público licenciados: IES Francisco de Paula Gonzales Vigil, IEST Ramón Copaja y la IEST Señor de Locumba.
Según la Dirección Regional de Educación, hace más de 10 años en las instituciones educativas con formación técnica públicas y en los Cetpros públicos no se renueva computadoras, maquinaria, equipos y herramientas, según la característica de cada especialidad, por tal motivo se llegó al acuerdo de solicitar al gobierno regional que mediante una ordenanza regional declare en «Emergencia la educación técnica», con presupuesto incluido, con el fin de dar una renovación al equipamiento.
Del mismo modo, la elaboración del expediente técnico para los Cetpros que requieren urgente remodelación de la infraestructura institucional.
Las referidas acciones permitirán que los estudiantes puedan realizar la transitabilidad hacia a un Cetpro público o privado, como también a un instituto de educación superior tecnológica pública y privado, teniendo como objetivo que cursando la educación secundaria pueda realizar sus estudios un año y al siguiente año al transitar a un Cetpro pueda obtener su título de técnico; en el caso de un instituto, cursando dos años más, obtener el título de profesional técnico.