Icono del sitio Diario Sin Fronteras

En busca de un vientre de alquiler

Quinto se luce con el rector de la UNA y Mariano Portugal...

Quinto se luce con el rector de la UNA y Mariano Portugal...

A pesar de que las elecciones municipales y regionales se desarrollarán todavía en el 2026, algunos candidatos no se quieren quedar dormidos y prefieren calentar motores antes que la campaña política los despierte.

Una foto publicada en su muro de Facebook, por Hugo Quinto Huamán, al lado del rector de la UNA, Paulino Machaca Ari y Mariano Portugal Catacora, ha despertado intrigas. Los tres levantando los brazos, podría bosquejar una alianza, pero no necesariamente es así.

Se especula que Machaca Ari ha tendido una campaña prematura con miras al Gobierno Regional de Puno; en cambio es muy seguro que Portugal Catacora se prepara para tentar la alcaldía provincial de Puno. De ser así, por descartes, se supone que el hermano Quinto iría tras la comuna de San Román, Juliaca.

Sin embargo, este teorema contradice tal aspiración, ya que los militantes de Moral y Desarrollo (Arbolito), lanzaron la candidatura de Quinto Huamán, para que tiente el sillón que ahora ocupa Richard Hancco Soncco.

Consultado sobre ello, el excandidato al GRP por el arbolito, ahondó esas dudas. Dijo que aún no elegía ninguna de las dos opciones, pero tampoco las descartaba.

“Realmente todavía no decido, porque la mitad de mi gente me dice ¡vamos a la región (GRP)!, y la otra ¡Aseguremos con (el municipio de) Juliaca!”, dijo.

Preguntado sobre la foto que subió a su Facebook, clarificó sus dudas y adelantó que vendría armando un equipo con varios alcaldes provinciales que quedaron segundos o en lugares expectantes en la anterior campaña, y no para postular al sillón regional sino a la alcaldía de la Ciudad de los Vientos.

“Estamos viendo, con Paulino Machaca, a la región; Abelardo Quispe (Fadep) para Ilave (El Collao); Freddy Vilcapaza es para Azángaro, tenemos buenos cuadros”, agregó.

Sin embargo, admitió algo que amplificó las dudas. Sostuvo que era muy probable que no sea candidato de Moral y Desarrollo, porque este movimiento colocó al alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, además de una decena de burgomaestres distritales, los que por un efecto de desgaste “no es conveniente”.

Recordó que a la autoridad de Carabaya, lo apodaron el “soldado de Boluarte”, y eso bastaba para evaluar esa tienda política.

TODO TERRENO

En esa eventualidad, le dijimos ¿Si no es el ‘arbolito’, con qué movimiento?, respondió que por ello estaba en conversaciones con Paulino Machaca, quien estaría a punto de inscribir su movimiento regional; y también coquetea con Miguel Quispe Supo, el exalcalde de Sandia y dueño del Movimiento de Integración y Revolución Andino (MIRA), partido por el que postuló Marcelino Tonconi en las pasadas elecciones.

Este medio accedió a una fotografía que mostraría en cierto modo la desesperación de Hugo Quinto, por buscar un candidato regional, puesto que también se habría reunido con Eduardo Quispe Pandia, un exitoso empresario que en el 2022 abortó a última hora su candidatura al GRP. «Eduardo Pandia no va a participar en esta contienda, dijo para la próxima», contó Quinto Huamán.

TODAVÍA NO DECIDE

Por su parte, Mariano Portugal explicó que la foto en la que aparece con el rector Machaca y el hermano Quinto, no sella ninguna alianza, ya que él tiene claro su proyección al sillón municipal de Puno, pero que aún no ha decido por qué movimiento.

“He conversado con Wilber Cutipa (Somos Pueblo), con Hugo Supo (Fadep), con Paulino Machaca, solo son conversaciones, el miércoles recién vamos a reunirnos y quizás decidamos, todavía está verde”, expresó.

Salir de la versión móvil